EL JUEGO
JOHAN HUIZINGA: DEFINE EL JUEGO COMO UNA ACCION LIBRE EJECUTADA "COMO SI", PERO QUE A PESAR DE TODO PUEDE ABSORBER POR COMPLETO AL JUGADOR. NO HAY INTERÉS MATERIAL, SE EJECUTA EN UN TIEMPO Y REGLAS.
ROGER CAILLOIS: ES UNA ACCIÓN LIBRE,
CON TIEMPO LIMITE, CUYO DESARROLLO
NO ESTA PREDETERMINAD, NO HAY BIENES,
HAY REGLAS Y ES IRREAL.
LOS CLASIFICA EN 4:
AGON= JUEGOS DE COMPETENCIA DONDE LOS JUGADORES TIENEN LAS MISMAS CAPACIDADES.
ALEA: JUEGOS DE AZAR
MIMICRY: MÍMICA
ILINX: JUEGOS DE VÉRTIGO
SCHILLER: EL JUEGO PERMITE DISMINUIR LA ENERGÍA QUE NO CONSUME EL CUERPO AL CUBRIR LAS NECESIDADES BIOLÓGICAS BÁSICAS.
LAZARUS: NO PRODUCE GASTO DE ENERGÍA
TEORÍA FREUD
FREUD: EL JUEGO ES UN PROCESO INTERNO D E NATURALEZA EMOCIONAL, COMO PROCESO ANÁLOGO DE REALIZACIÓN DE DESEOS INSATISFECHOS Y COMO UNA OPORTUNIDAD DE EXPRESIÓN DE LA SEXUALIDAD INFANTIL.
SEXUALIDAD : UN ASPECTO CENTRAL DE SER HUMANO, PRESENTE A LO LARGO DE LA VIDA.
PIAGET: " LA FORMACIÓN DEL SÍMBOLO EN EL NIÑO"
VINCULA LA CAPACIDAD DE JUGAR ALA CAPACIDAD DE REPRESENTAR O SIMBOLIZAR.
PRIMERA ETAPA: SENSORIO MOTOR (0-2 AÑOS)
SEGUNDA ETAPA: SIMBÓLICO O PREPARATORIO (2-7 AÑOS)
TERCERA ETAPA: OPERACIONES CONCRETAS (7-12 AÑOS)
CUARTA ETAPA: OPERACIONES FORMALES (A PARTIR DE LOS 12 AÑOS)
TEORÍA VIGOTSKI: CREO LA TEORÍA SOCIOCULTURAL DE LA FORMACIÓN DE LAS CAPACIDADES PSICOLÓGICAS SUPERIORES, SABER, CONOCER Y DENOMINAR LOS JUEGOS.
HISTORIA
ÉPOCA CLÁSICA: ESTABA PRESENTE EN LA VIDA COTIDIANA DE LOS NIÑOS.
ÉPOCA MEDIEVAL: SE CREAN LOS CARROS Y CABALLITOS PARA NIÑOS.
SIGLO XVII: SURGE EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO MODERNO.
SIGLO XVIII: EL JUEGO COMO INSTRUMENTOS PEDAGÓGICOS IMPONE LA EDUCACIÓN.
¿QUE ES JUEGO?
ACTIVIDAD FUNDAMENTAL PARA LOS SERES HUMANOS PARA EXPLORAR HABILIDADES Y DESTREZAS HASTA LA INTELIGENCIA .
- JUEGOS SOCIALES: -SIMBÓLICOS O DE FICCIÓN (REGLAS, COOPERATIVOS, ROLES)
- JUEGOS PSICOMOTORES: -CONOCIMIENTO CORPORAL- MOTORES - SENSORIALES
- JUEGOS COGNITIVOS : CONSTRUCCIÓN EXPLORATORIO O DE DESCUBRIMIENTO, DE ATENCIÓN, MEMORIA, LINGÜÍSTICOS.
CARACTERÍSTICAS
- ACTIVIDAD PLACENTERA
- LIBRE ESPONTANEA Y VOLUNTARIA
- TIENE UN FIN EN SI MISMO
- IMPLICA ACTIVIDAD
- TIENEN LIMITACIONES ESPACIAL Y TEMPORAL
- ACTIVIDAD PROPIA DE LA INFANCIA
- ES INNATO
- FAVORECE SU PROCESO SOCIALIZADOR
- LOS OBJECTOS NO SON NECESARIOS
- FAVORECE AL AUTO CONTROL
- DESIGUALDADES INTEGRALES RE HABILITADORAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario