miércoles, 13 de junio de 2012

EL JUEGO

EL JUEGO


JOHAN HUIZINGA: DEFINE EL JUEGO COMO UNA ACCION LIBRE EJECUTADA "COMO SI", PERO QUE A PESAR DE TODO PUEDE ABSORBER POR COMPLETO AL JUGADOR. NO HAY INTERÉS MATERIAL, SE EJECUTA EN UN TIEMPO Y  REGLAS.







  ROGER CAILLOIS: ES UNA ACCIÓN LIBRE, 
CON TIEMPO LIMITE, CUYO DESARROLLO
 NO ESTA PREDETERMINAD, NO HAY BIENES, 
HAY REGLAS Y ES IRREAL.  
LOS CLASIFICA EN 4:
AGON= JUEGOS DE COMPETENCIA DONDE LOS JUGADORES TIENEN LAS MISMAS CAPACIDADES.
ALEA: JUEGOS DE AZAR
MIMICRY: MÍMICA
ILINX: JUEGOS DE VÉRTIGO





SCHILLER: EL JUEGO PERMITE DISMINUIR LA ENERGÍA QUE NO CONSUME EL CUERPO AL CUBRIR LAS NECESIDADES BIOLÓGICAS BÁSICAS. 





LAZARUS: NO PRODUCE GASTO DE ENERGÍA 






TEORÍA FREUD
FREUD: EL JUEGO ES UN PROCESO INTERNO D E NATURALEZA EMOCIONAL, COMO PROCESO ANÁLOGO DE REALIZACIÓN  DE DESEOS INSATISFECHOS Y COMO UNA OPORTUNIDAD DE EXPRESIÓN DE LA SEXUALIDAD INFANTIL.
SEXUALIDAD : UN ASPECTO CENTRAL DE  SER HUMANO, PRESENTE A LO LARGO DE LA VIDA.









PIAGET: " LA FORMACIÓN DEL SÍMBOLO EN EL NIÑO"
VINCULA LA CAPACIDAD DE JUGAR ALA CAPACIDAD DE REPRESENTAR O SIMBOLIZAR.
PRIMERA ETAPA: SENSORIO MOTOR (0-2 AÑOS)
SEGUNDA ETAPA: SIMBÓLICO O PREPARATORIO (2-7 AÑOS)
TERCERA ETAPA: OPERACIONES CONCRETAS (7-12 AÑOS)
CUARTA ETAPA: OPERACIONES FORMALES (A PARTIR DE LOS 12 AÑOS)

TEORÍA VIGOTSKI: CREO LA TEORÍA SOCIOCULTURAL DE LA FORMACIÓN DE LAS CAPACIDADES PSICOLÓGICAS SUPERIORES, SABER, CONOCER Y DENOMINAR LOS JUEGOS.

HISTORIA

EL JUEGO HA EXISTIDO A O LARGO DE LA HISTORIA.
ÉPOCA CLÁSICA: ESTABA PRESENTE EN LA VIDA COTIDIANA DE LOS NIÑOS.
ÉPOCA MEDIEVAL: SE CREAN LOS CARROS Y CABALLITOS PARA NIÑOS.
SIGLO XVII: SURGE EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO MODERNO.
SIGLO XVIII: EL JUEGO COMO INSTRUMENTOS PEDAGÓGICOS IMPONE LA EDUCACIÓN.


¿QUE ES JUEGO?

ACTIVIDAD FUNDAMENTAL PARA LOS SERES HUMANOS PARA EXPLORAR HABILIDADES Y DESTREZAS HASTA LA INTELIGENCIA .
  • JUEGOS SOCIALES: -SIMBÓLICOS O DE FICCIÓN (REGLAS, COOPERATIVOS, ROLES)
  • JUEGOS PSICOMOTORES: -CONOCIMIENTO CORPORAL- MOTORES - SENSORIALES 
  • JUEGOS COGNITIVOS : CONSTRUCCIÓN EXPLORATORIO O DE DESCUBRIMIENTO, DE ATENCIÓN, MEMORIA, LINGÜÍSTICOS. 

CARACTERÍSTICAS 

  • ACTIVIDAD  PLACENTERA 
  • LIBRE ESPONTANEA Y VOLUNTARIA 
  • TIENE UN FIN EN SI MISMO
  • IMPLICA ACTIVIDAD
  • TIENEN LIMITACIONES ESPACIAL Y TEMPORAL
  • ACTIVIDAD PROPIA DE LA INFANCIA
  • ES INNATO
  • FAVORECE SU PROCESO SOCIALIZADOR
  • LOS OBJECTOS NO SON NECESARIOS 
  • FAVORECE AL AUTO CONTROL
  • DESIGUALDADES INTEGRALES RE HABILITADORAS 

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